PLAY PODCASTS
Neurona Financiera: Finanzas Personales e Inversiones

Neurona Financiera: Finanzas Personales e Inversiones

401 episodes — Page 8 of 9

054. La democratización de las inversiones

Hace 3 años cree un grupo de meetup llamado: «Inversiones desde Uruguay para principiantes» con el objetivo de poder hablar de inversiones de una visión donde no expertos pudiéramos compartir experiencias y aprender juntos. Hoy 19 reuniones después donde llenamos siempre capacidad locativa y con un grupo de más de 1650 personas llegó la hora de dar el siguiente paso en el camino de la democratización de las inversiones. Hoy nace el Club del Inversor. Una idea, un proyecto que busca dar el paso y pasar a ser la comunidad más grande de inversores de Uruguay. El club del inversor está pensado sobre varios ejes: Comunidad Tener una comunidad activa, que interactúe, que discuta, qué genere oportunidades. Que se generen lazos de confianza que lleven a que se de un crecimiento exponencial de las oportunidades. Educación Entender los conocimientos básicos sobre inversiones, de forma de que podamos tener herramientas a la hora de entender un mecanismo de inversión. Evaluación Evaluar los mecanismos de inversión disponibles en el mercado por medio del Modelo de Análisis de Inversión que desarrollamos con este fin. Beneficios Usar el poder de la comunidad para obtener beneficios en mecanismos de inversión disponibles que hay en el mercado. Por ejemplo descuentos en operaciones, etc. Como intentamos ser ágiles, sabemos que nos falta mucho contenido aún, pero estamos saliendo con nuestro Producto Mínimo Viable para evaluar si tiene sentido lo que estamos haciendo o si tenemos que ir por otro lado. Pensamos que esto tiene un gran futuro, así que los invitamos a ser parte de esta comunidad. En este episodio hablo de todo esto y mucho más! Bienvenidos.

Jul 24, 201923 min

053. Notas Convertibles o como ser socio de una Startup

Imagínate que cuando Facebook estaba comenzando te hubieran dado la oportunidad de tener una participación. Hoy con el diario del lunes parece una excelente idea, pero en su momento quizás no era tan claro. La realidad es que las startup necesitan dinero para crecer y una forma que tienen de hacerlo es por medio de notas convertibles. En este episodio hablamos en detalle de que es una nota convertible y en especial entramos en el caso de MiCheque, empresa que está haciendo una emisión de Notas Convertibles. Es, quizás una buena oportunidad de inversión para aquellos que quieran apostar al crecimiento de esta empresa. Si quieren más información pueden contactar directo con la gente de MiCheque.uy: [email protected] En todo caso, está bueno entender el mecanismo de Notas Convertibles, porque tengo la idea que vamos a comenzar a verlo mucho más seguido de aquí en adelante.

Jul 17, 201925 min

052. 5 preguntas para entender cómo estamos.

Nunca se generó tanta riqueza en el mundo como en la actualidad. La distribución, lejos de ser la mejor, tampoco fue antes tan extendida en la población. Hoy en el mundo abunda la riqueza y acceder a elementos materiales nunca fue tan fácil. Si estamos mejor que antes, entonces ¿Por qué sufrimos más stress por dinero que lo que sufrían nuestros ancestros? En este episodio navego en 5 razones que creo yo que son la causa raíz de esta situación, además de dejar 5 preguntas planteadas para que nos hagamos a nosotros mismos para entender cómo es nuestra relación con el dinero. Mi objetivo, que luego de este episodio tengamos algunas herramientas que me sirvan a la hora de tomar decisiones y que eso me ayude a dejar de sufrir stress por dinero. En el episodio menciono además: El grupo de meetup, para anotarse para no quedarse fuera de los siguientes (se están llenando) El taller en Sinergia, que comienza el 23 el cuál quedan pocos cupos La charla que voy a estar dando en el evento de Endeavor en Paysandú, el próximo 23. El podcast de Administración.ZIP de Lucía Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Jul 10, 201932 min

051. Un año de podcast

Un 4 de julio de 2018 subía mi primer episodio de esto que es el podcast de Neurona Financiera. Así que en este episodio soplamos juntos una velita! Un episodio especial, donde les ventilo algunos números del podcast para que tenga una idea lo que es esta locura que me llena de orgullo. También hay un regalo especial para todos los que escuchen el podcast el día de hoy, a modo de agradecimiento por mi parte por estar ahí al firme escuchando. (hay que escuchar el podcast para saber de que hablo) Por otro lado, ante las preguntas sobre el curso de finanzas personales y si vale la pena, les cuento al detalle de qué se trata, ya sea para que vayan o lo usen como esquema para que construyan su propio plan financiero personal. Yo creo que hay mucho valor en la interacción que se da en una instancia presencial cómo esta, y por eso lo recomiendo y lo sigo haciendo. Creo que es necesario que haya un orden en nuestra construcción de un plan y les cuento aquí el que yo sugiero. Si quieren, les estoy regalando también años de conclusiones sobre la forma de construir nuestro camino. Solo me resta darles las gracias, porque es su presencia del otro lado lo que le da sentido a este proyecto. Vamos por muchos más!

Jul 3, 201923 min

050. Una historia de estafa piramidal: Alberto Chang

Dos por tres surgen en el mercado oportunidades de inversión que llaman la atención por las altas rentabilidades que ofrecen. En esta oportunidad les voy a contar la historia de Alberto Chang, un personaje muy conocido en Chile que se encargó de estafar a muchas personas por medio de una estafa piramidal, cimentada en un esquema de ingeniería social. No quiere decir que las grandes oportunidades no existan, pero espero esta historia los haga reflexionar sobre un caso donde una oportunidad increíble se transformó en la ruina de muchos.

Jun 26, 201922 min

049. Cómo vivir de vender un servicio

¿Eres muy bueno ayudando a las personas en algo? ¿Piensas que podrías transformar ese «don» en un servicio y vivir de él? ¿No sabes por dónde comenzar? En este episodio exploramos algunas ideas de cómo desarrollar un negocio basado en servicios. Primeros vamos a ver como definir mi público objetivo, como diferenciarnos definiendo un nicho. Luego vamos a ver algunas ideas de cómo llegar ese público. En el medio vamos a buscar la forma de creer realmente en nuestro servicio, convencernos de que estamos ayudando y de esa forma perderle el miedo a la venta. Es un tema que da para un curso de meses, pero espero que estos 20′ les den un poco de luz de uno de los tantos caminos a seguir. Algunas cosas que menciono: Taller de Finanzas Personales el Sinergia Noeh Liñeiro, asesora de imagen Instagram de Neurona Financiera Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Jun 19, 201924 min

048. Niños y educación financiera

Debemos preparar a nuestros hijos para que se relaciones con el dinero de una forma sana. Debemos educar en finanzas. Debemos hablar de dinero con ellos. En mi caso intento ser consciente de esta necesidad y hago cosas para educar financieramente, sin saber si estoy en el camino correcto…creo que sí, pero quién sabe. Es que los hijos no vienen con manual y hacemos lo que podemos con las herramientas que tenemos. Lo que si estoy convencido es que se nota la diferencia a kilómetros de un niño que se ha criado en una casa donde sus padres lo educan en finanzas y uno que no. En este episodio, desde la mas enorme humildad, cuento mi experiencia como padre y lo que estoy intentando hacer para los niños y su educación financiera. Se agradecen comentarios de padres con más experiencia que yo La historia del Jeep y la caja

Jun 12, 201924 min

047. El caso de la hipoteca arrepentida

La toma de una decisión que implica el largo plazo siempre es muy difícil. Tomamos las decisiones en la posición en la que estamos hoy y nos cuesta mucho mirar el futuro. Esto lo vemos de una forma muy común en las hipotecas. Decisiones muy a largo plazo de las cuales nos podemos arrepentir. Justamente, en el caso de la hipoteca arrepentida, voy a responder una consulta que me llegó de una persona (llamémosla Juana) que compró con una hipoteca y hoy no está feliz con la decisión. Su realidad es que compró un apartamento en la ciudad con un solo dormitorio. Hoy, 6 años después su vida cambió y no quiere vivir en la ciudad sino que quiere vivir en las afueras, en algo más grande y proyectar para el día de mañana que tenga hijos. Entonces…. qué hace co la hipoteca? En este episodio no vamos a dar la respuesta, pero vamos a conversar de las distintas opciones que se me ocurren. Dado que lo hago desde la teoría, me encantaría escuchar los comentarios de la comunidad al respecto. Así que cualquier aporte o experiencia que quieran comentar es más que bienvenido! Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera Algunos artículos relacionados Episodio sobre HipotecasVivienda propia, la discusión que no tiene finAlquilar o comprarLa historia de Gabriela

Jun 5, 201922 min

046. Dime con quién andas y te diré cómo inviertes

“Eres el promedio de las cinco personas con las que más te asocias, así que no subestimes los efectos de tus amigos pesimistas, poco ambiciosos o desorganizados. Si alguien no te está haciendo más fuerte, te están debilitando”Tim Ferris Si no conocen a Timothy Ferris, es un personaje que ha escrito unos cuantos libros que vale la pena leer como «La semana laboral de 4 horas». Esta es una de sus frases que más me gusta y es el disparador de este episodio. Hoy hablamos de cómo las personas con las que nos vinculamos influyen en nuestro comportamiento en todo sentido, incluido el financiero. Dime con quién andas y te diré si inviertes. Uno de los ejemplos en los que pude demostrar en carne propia esto está relacionado con el grupo de meetup que cree hace unos años y que fue el puntapié que me hizo comenzar a meterme en el mundo de las inversiones. Justamente el próximo 11 de junio, hacemos una reunión, así que si tienes ganas y estás cerca de Montevideo y te quieres juntar con personas como vos, sos bienvenido. Vamos a hablar con la gente de NudaProp y vamos a presentar algo en lo que venimos trabajando con Nicolás una persona que conocí, justamente en la primera reunión. Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

May 29, 201921 min

045. Inversión Inmobiliaria

Hoy nos toca hablar de inversión, y el tema es inversión inmobiliaria que se que a muchos les interesa. Tenemos en el ADN aquello de que hay que invertir en ladrillos. Un poco nos educaron así y otro poco es que es algo tangible, que podemos tocar, a diferencia de un activo financiero que es algo mucho más abstracto que al final no tenemos idea dónde está. Una propiedad la podemos tocar! En este episodio analizamos algunos de los negocios que hay detrás de la inversión inmobiliaria para que los puedan tener en consideración. Cómo siempre recomendamos analizar cada inversión bajo el modelo de análisis de inversiones que proponemos y que vimos en el episodio 42 También conversamos sobre cómo determinar si estamos en una burbuja inmobiliaria o no. Para los que me siguen saben que acá yo soy un fiel seguidor de basarnos en datos y ahí Federico Comesaña es mi gurú en términos de datos. En una nota reciente del Observador, muestra este análisis de la evolución del M2 en términos de UI en Montevideo. Está bueno pensar en la moneda que recibimos los ingresos y no en dólares. En términos generales, vamos a analizar la inversión inmobiliaria desde distintos puntos: Comprar y venderComprar, aportar valor y venderComprar para alquilar… ¿es buen negocio?Alquiler temporalNudaProp.com (se viene meetup!)Fintech arriba del mundo inmobiliario Espero que el episodio les aporte valor y disculpen por la voz nasal, tengo un refrío en puerta! Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

May 22, 201926 min

044. Ser único para ganar más

El camino de emprender es muchas veces la inversión que genera más rentabilidad. No solo juega el dinero que usamos sino que juega nuestro tiempo. La combinación perfecta. Ahora, en un mercado competitivo muchas veces es difícil conseguir los resultados que esperamos, simplemente porque hay un factor que no podemos controla y es la preferencia de nuestro público por otras opciones: La competencia. Una solución a esto es ser único. ¿Te gustaría que tu negocio generara más ingresos? Una forma de lograr tener más ingresos es no tener competencia. Y de eso hablamos en este episodio. La idea es poder tener una propuesta de valor única, que me diferencia de mis competidores de forma de no competir en el mismo mercado. Cómo decía ser único en mi propuesta de valor. Parece complejo, y de esto se habla en el libro «La estrategia del océano azul» pero a veces cuesta bajarlo a una Pyme o emprendimiento (por ejemplo en el libro habla de Cirque du Solei, que de pyme no tiene nada) Por eso en este episodio hablamos de como diferenciarse pero con ejemplos super práctico y además vemos un sistema para encontrar esas ventajas competitivos que te pueden hacer únicos. Temas relacionados de los que hablamos SportFit, que es el centro de entrenamiento personalizado que comento. Sobre eso hablo en este episodio Unico Hair Lab es este laboratorio, dónde se ocupan de que tu cabello te haga feliz. La estratégia del Océano Azul es el libro en que se centra toda esta teoría. Recomendación: escuchen el podcast hasta el final, hay una sorpresa luego de la música de cierre (padre baboso) Disclaimer: Tengo una participación minoritaria en SportFit, como explico en el episodio 40 y de lo cual estoy aprendiendo un montón y voy volcando ese conocimiento en los episodios del podcast.

May 15, 201923 min

043. Asumiendo nuestra responsabilidad

«La diferencia entre las personas que dominan sus finanzas personales y las que no, es que las que las primeras asumen la responsabilidad de aquello que les pasa en vez de ser víctimas de las circunstancias» En este episodio hablamos de lleno sobre lo que significa asumir la responsabilidad de nuestra realidad y sobre dejar de gastar energía en quejarse. ¿Sentís que hay gente que tiene más oportunidad que vos? Hay que asumir que eso eso así, siempre hay alguien que nace con más oportunidades que nosotros, cómo lo muestra este video. Nada podemos hacer al respecto, porque no hay nada que podamos hacer hoy para cambiar el pasado. Todo nuestro marco de acción está en el presente para moldear el futuro. Por duro que cueste admitirlo somos los responsables de nuestro futuro y eso lo cimentamos con lo que hacemos hoy en nuestro presente. Por eso solo debemos de competir solo con nosotros mismos y definir in sistema que nos permita medir los resultados. En este episodio hablamos de cómo definir esos sistemas e invertir nuestra energía en cosas que nos ayudan a crecer. Quejarse es solo un agujero negro de energía. Es algo totalmente inútil. De nada sirve culpar a los demás de lo que me pasa, y de nada sirve calentarse con aquellos que tiene más ventajas que yo. Eso solo sirve para paralizarnos, para sumirnos en la inacción. Si aceptamos la realidad tal cual es, podremos poner foco en nuestra responsabilidad y trabajar para conseguir nuestros objetivos. “If you want anything good, you must get it from yourself.”Epictetus Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera. Enlaces interesantes El caso del Clearing El caso de Gabriela y su casa Estoicismo (Nota de BBC)

May 8, 201924 min

042. ¿En qué invertir?

Recibo muchos mensajes preguntándome en qué invertir y creo que es una pregunta que no debemos hacer. Solo nosotros podemos evaluar un mecanismo de inversión en función de nuestra realidad y tomar una decisión si vale la pena o no. No podemos dejar esa responsabilidad en otra persona, al final es nuestro dinero, fruto de nuestro esfuerzo. Solo nosotros entendemos lo que nos costó ganarlo, como para ponerlo en manos de otra persona. En este episodio, que es una respuesta a todas las personas que tienen un capital y me preguntan en qué invertir les planteo un sistema que les permita evaluar los mecanismos de inversión que hay en el mercado para determinar si es adecuado a su realidad. Espero que permita ayudar a la toma de decisiones. Es sumamente importante evaluar el mecanismo y sobre todo entender cómo funciona. No invertir en cosas que no entendemos es clave para dominar el arte del dinero. Warrent Buffett dice que a la hora de invertir hay solo dos reglas: 1: no perder dinero y 2: seguir la regla 1. Para eso es necesario entender que estamos haciendo. Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

May 1, 201927 min

041. ¿Qué es el Trading?

En este episodio intento dar una visión «objetiva» de lo que es el trading. La realidad es que mucha gente piensa que hay una formula mágica de hacer dinero en internet: el trading. Forex, Futuros, CDF y otros derivados financieros que puedo operar, usualmente de forma intradiaria para sacar ganancias rápidamente. Vamos a intentar aclarar (bajo mi humana visión) que es el trading, que no es el trading. Vamos a hablar entre otras cosas de: BrokersApalancamientoHerramientas (Meta Trader, NinjaTrader, e-toro, etc)Análisis técnicoVelas japonesas Sobre todo les cuento las claves si se quieren meter en este mundo de no salir muy lastimados. Al final intento contestar la pregunta del millón: ¿Se puede ser exitoso haciendo trading? Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify y agregar a su biblioteca. Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Apr 24, 201931 min

040. Invirtiendo en un negocio existente

En este episodio analizamos como invertir en un negocio existente. Muchas veces cuando pensamos en cómo entrar en la economía real pensamos que la única forma es emprendiendo. Pero hay otro camino que es teniendo una participación en una empresa constituida. Invertir en un negocio existente y que ya funciona. En este capítulo hablamos de mi experiencia luego de 5 meses como socio minoritario en SportFit.uy un centro de entrenamiento con una propuesta de valor única. ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Cómo se hace un acuerdo? ¿Cómo se calcula el valor? ¿Cómo encuentro negocios para invertir? Todo eso y mucho más en el episodio número 40! Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify (recuerden que si agregan a sus favoritos de Spotify, nace un osos panda bebé). Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Apr 17, 201921 min

039. Una historia de estafa

Hace un tiempo hice una encuesta en Instagram sobre temas para hablar en el podcast y alguien me dijo que contara una perdida… Luego de pensar decidí contar una de las tantas y es la historia de una vez que me estafaron. Me parece que está bueno hablar de esto, de cuando un proveedor (en este caso un sanitario) me estafó…pero no me adelanto. El secreto es aprender de la derrota para que no vuelva a pasar, eso lo transforma en una victoria. Ojalá esta historia les deje pensando y no les pase a ustedes. Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Apr 10, 201920 min

038. Preguntas & Respuestas de abril

Llegó ese episodio largo donde respondo, o intento responder preguntas. Este episodio está dedicado a David e Iris que me escuchan desde Noruega, recorriendo el país en furgoneta y a @simonlagan que hizo el dibujo de este podcast que es INCREIBLE. Hoy me salteo copiar las preguntas porque se me hizo tarde (disculpen) pero preparen sus oídos para 35 minutos de podcast Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Apr 3, 201936 min

037. Invirtiendo en ETF

En este episodio técnico nos metemos de lleno a hablar de una herramienta que debe ser considerada por cualquier inversor que quiera meterse en el sistema financiero, los ETF o Exchange Traded Funds. Estos instrumentos, como veremos, nos permiten disminuir costos y riesgo al mismo tiempo poner el foco en sectores o tipos de empresas sin tener que tener mucho capital. Recomiendo escuchar el episodio 22 sobre acciones y el 29 sobre fondos mutuos. Menciono en el episodio: MorningstarSPY (Indice de las 500 empresas mas grandes de USA)QQQ (100 empresas no financieras que cotizan en Nasdaq)VV (empresas de gran capitalización)HMMJ.TO MarihuanaQuiena.com Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Mar 27, 201922 min

036. Economía Real: La venta

Esta semana toca hablar de un tema que toca una fibra muy íntima que es la venta. ¿Pero qué tiene que ver la venta con economía real? Bueno, prácticamente cualquier cosa que hagamos donde usemos dinero y tiempo para generar ingresos va a requerir que vendamos. Y lo cierto es que nuestra mentalidad con respecto a la venta es bastante mala, vemos a los vendedores como chantas y personas sin escrúpulos que buscan manipular a los demás. La realidad es que vender es una consecuencia de generar una relación basada en confianza. Así que no se pierdan este episodio que es un pantallazo de todo lo que podemos hablar sobre la venta. (si quieren) Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes (faltan 4 para los 100!) por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify y agregar a sus favoritos. Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Mar 20, 201925 min

035. Revisando nuestra relación con el dinero

En este episodio voy a tocar un tema que en lo personal me parece de los más necesarios cuando hablamos de cómo llegamos nuestra situación financiera y es la relación con el dinero. Les voy a contar un ejercicio que siempre hago en los talleres que aporta mucha información para llegar a la causa raíz de nuestra relación actual y que nos da la pauta para hacer un cambio de rumbo. Invito que se tomen 10 minutos y lo hagan y luego me cuenten como les fue o si les generó algo. Espero que les aporte valor como siempre y ayude un poquito más a desarrollar esa neurona financiera Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes (faltan 7 para los 100!) por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Mar 13, 201923 min

034. Preguntas de Carnaval

Capítulo largo donde respondo un montón de preguntas que tenía pendientes. Acá van las mismas Pregunta 1 MaiteBuen día Rodrigo, cómo estás? Muchas gracias por tu blog y podcast, la verdad le he encontrado mucho valor y estoy recomendandolo a todos mis conocidos.Gracias a vos arranque el hábito de escuchar podcast en el camino al trabajo y se me terminaron los tuyos jaja. Que podcast recomendas? No tiene porqué ser de finanzas personales, sino de hábitos u otras habilidades blandas, etc. Recomendaciones: Tortulia PodcastLibros Para EmprendedoresMarketing OnlineEl show de los superhábitos Y seguro me olvido de unos cuantos Pregunta 2 Mahily Quisiera informarme sobre inversiones en el rubro ganadero. Me interesa invertir en algo que me de intereses a futuro. Desconozco el rubro, por lo cual agradecería me explicaran claramente como funcionan las inversiones sin conocer del tema. Cuál es el mínimo a invertir? Cuál es la rentabilidad? Hay un período de tiempo estipulado en el cual debo dejar lo invertido? Aguardo su contacto.Saludos, Pregunta 3 Guillermo1) como plan de retiro ves adecuado invertir en los distintos fondos que ofrece sura ? Hay algunos que siguen acciones de empresas básicamente del rubro tecnología, otros de muchos rubros y básicamente las empresas están radicadas en usa, etc etc. Obvio que cada fondo tiene riesgos distintos.2) luego he visto una empresa que se llama quiena, la cual ofrece dos modalidades.a) quiena automática , tu no tomas decisiones , sino que de acuerdo a tu perfil , la plataforma en base a alogaritmos diseña y rediseña constantemente tu portafolio de inversión.b) podes usar su plataforma para comprar lo que vos quieras Pregunta 4 JaimeTe quiero comentar brevemente lo que quiero realizar y lo que hago.Actualmente estoy llevando un registro de mis ingresos y egresos financieros. Ademas estoy ahorrando un 10% de mi sueldo pero acá es donde estoy mal, lo ahorro en pesos en mi caja de ahorro.Entonces busco 2 objetivos: Uno es un plan de retiro (largo plazo en UI) y otro es un saldo para uso personal (corto y mediano plazo en dólares), éste ultimo lo utilizaría en caso de emergencia o para adquirir algo, como un viaje / auto por ejemplo. Ahora, para ambos me surge la misma duda, existe algún servicio el cual pueda ir depositando mes a mes en una cuenta el cual me genere intereses? En plazo fijo esto no es posible. En cuanto al plan de retiro he visto algunas aseguradoras pero tengo mi duda (omitiendo el seguro de vida) que si me es rentable pagar una cuota mensual y no colocarlo en algún lado.Y en cuanto al Ahorro personal que lo pueda retirar cuando quiera. Pregunta 5 TommyHola, quería preguntarte si conoces bancos donde se puedan hacer inversiones, pero que no te pidan como requisito tener dinero depositado con anterioridad. Esto te lo pregunto porque en el banco Santander para hacer inversiones hay que ser socio Select y para ello hay que tener depositados US$ 100.000 o más, tambien en el banco HSBC para invertir hay que ser socio Premier aunque nose cuales son los requisitos para este tipo de socio, y en el caso del BROU se pueden hacer invrsiones pero en su página no aclar si hay que tener dinero depositado. Saludos Tommy. Pregunta 6 JoaquínRodrigo buenas tardes, quería consultarte si me podrás ayudar con algunos consejos.Tengo 2 préstamos en el BROU, ambos en UI.Ambos préstamos me sacan todos los meses de mi sueldo automáticamente para el pago de la cuota.Tengo un préstamo de 48 cuotas de la cual me restan 25 cuotas para terminar con el mismo ( lo que resta son unos 42.600 UI, me habían prestado 73.000 UI. Tengo un TEA de 11 % y las cuotas son de unos 1950 UI que son unos 7800 pesos por mes.El otro préstamo es de 36 cuotas de las cuales me quedan por pagar 20 cuotas, me restan unos 13.900 UI, me habían prestado unos 22180 UI. tiene el mismo TEA de 11 %. La cuota mensual es de 746 UI que son unos 3000 pesos por mes.Mi consulta es si crees que es mejor refinanciar una de las 2 deudas, ambas deudas o ninguna ? Estoy tratando de tener al menos unos 5000 o 7000 pesos más por mes pero capaz no es inteligente refinanciar nada y esperar a terminar con ambos prestamos.Capaz que existe algún libro o link que explique bien que ventajas y desventajas tiene mi consulta.También pensaba que si lograba ahorrar algo podría cancelar antes el préstamo en 2 o 3 años si refinancio + los ahorros extras que podría tener año a año con los aguinaldos y otros ingresos.Lo que ando buscando es poder tener un poco más de dinero para llegar a fin de mes y si me sobra empezar a ahorrar pero al menos tener para cubrir los gastos de mes ( alquiler, alimentación, luz, etc etc ) Gracias, saludos Pregunta 7 MickTe quería consultar acerca del ahorro/inversión en USD. Dispongo de un capital en USD, y quería saber si vale la pena ponerlo en el BSE a 30 años, o comprar bonos en usd. Entiendo que a diferencia de los bonos, el BSE lo reinvierte a interés compuesto, por lo que seria mas provechoso. Escuche que tu inver

Mar 6, 201935 min

033. Finanzas y Pareja (toma 1)

Hola a todos! Capítulo con micro nuevo, así que puede pasar que lo escuchen distinto, aunque espero que sea un distinto mejor que antes. En todo caso me dicen que opinan! En este episodio, comienzo a hablar un tema que tiene millones de vueltas y es el tema Finanzas y Pareja. Me pongo un poco filosófico, pero termino hablando de cómo enfrentar los gastos o mejor dicho como administrarlos por parte de una pareja, que suele funcionar, ventajas desventajas y todo eso. En el medio cuento el formato que quiero darle al podcast dónde voy a hacer algo así: Semana 1 – Preguntas y respuestasSemana 2 – Tema de Finanzas PersonalesSemana 3 – Tema de InversiónSemana 4 – Negocios& Economía RealSemana 5 – Offtopic Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera. Nota: la remera de la foto es genial, lo se.

Feb 27, 201922 min

032. Negocios Multinivel

En el episodio de hoy vamos a hablar de los negocios multinivel, o redes de mercadeo o marketing de afiliados. Les voy a contar porque a mí no me gustan, pero no se queden con mi opinión, investiguen y saquen sus propias conclusiones. Les voy a contar los aspectos que tienen en común en muchas ocasiones con las sectas, en la forma de reclutar adeptos y cómo usan esa ingeniería social para manipular. También hablamos de técnicas de ventas que se usan para vendernos el modelo de negocio. Dejo las conclusiones a cada uno, la mía es que debemos saber que nuestro producto aporta valor real y que no todo depende de meter afiliados dentro. Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Feb 20, 201923 min

031. Economía Real

Llegamos al episodio 31 pero antes les cuento que NeuronaFinanciera.com cumplió 6 años esta semana y sin duda eso no se hubiera logrado sin el apoyo de todos ustedes! Así que muchas gracias y vamos por más! Cuando pensamos en invertir, siempre lo primero que nos viene a la cabeza es el sistema financiero, ya sea renta fija o variable, es lo que tiene más glamour, pero está lejos de ser siempre lo más rentable. Hablamos de inversiones financieras en el episodio 15 y 22 y seguiremos hablando en el futuro, pero confieso que mi corazón está en la economía real, por más que sea algo que implique tiempo. En este episodio vamos a comenzar a explorar la economía real, desde la óptica de los pequeños negocios. Es un tema que da para mucho, que me encantaría hablar, pero quizás escapa un poco a lo que esperan, así que si escuchan el blog y les parece que el tema da para más me lo hacen saber y ahondamos un poco en esa clase de contenido, que como digo, da para charlar largo y tendido. Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes (vamos que llegamos a los 100!) por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Feb 13, 201925 min

030. Vacaciones, preguntas y respuestas

El plan era sencillo: hacer capítulos de verano, más cortos, más digeribles, dejarlos hechos antes de irme de vacaciones y listo. La realidad me pegó en la cara antes de que me fuera, días complicados, stress y un millón de situaciones de último momento que no vale la pena entrar en detalles. Al final, tomé la decisión, me llevo el estudio (la compu y un humilde micrófono) a las vacaciones y grabo allá… Pero llegado el momento, otras circunstancias que en mayor parte relacionan a dos personitas de 1 y 5 años no permitieron que abriera esa mochila. También es verdad que estaba en una especie de agujero negro de la internet y eso ayudó a que me desconectara del todo. Así que aquí estamos, en el episodio 30 del podcast, dos semanas después, pero mucho más recargado y con grandes planes para este 2019 que iré contando en los siguientes episodios. Hoy en particular voy a responder algunas de las cientos de preguntas que me llegaron en estos días. Aquí van: Pregunta 1 – Matías Rodrigo como estas? Mi pregunta es la siguiente:Si tuvieras que invertir hoy mismo 10 mil dólares en donde los pondrías? Escuchando tus podcasts se me ocurre Sura o Portfolio Ganadero como algunas opciones.Nivel de riesgo intermedio.Felicitaciones por tus podcasts. Saludos y muchas gracias Pregunta 2 – Franco Una amiga de los US me pasó esta página https://www.openinvest.co/ y me gustó bastante. Tasas bajas, con lo importante que eso es. Estuve un tiempito buscando cómo se invierte desde Uruguay en los US, y dada la burocracia de los métodos que encontré, me parece indispensable hablar con alguien que ya lo esté haciendo.Seguramente te lleguen varias preguntas como esta, pero los que empezamos le preguntamos a los experientes, y en finanzas no es (ni debe ser), la excepción.Quiero comentar también que hace un tiempo estuve horas leyendo el blog de cabo a rabo, y me gustó bastante. Un saludo grande! Pregunta 3 – Matías Rodrigo, como estas?otra vez te escribo para consultarte algunas cosas:– Actualmente tengo algo de dinero en dolares, en UI y en el fondo de protección de sura, este año he decidido hacer una gestión mas activa de las inversiones. Estoy evaluando la posibilidad de comprar algún bono en UI, pero no se en que otra cosa podría invertir. que me recomendas?– Tengo algunas dudas con respecto a mi Micheque, capas que vos me las podes evacuar. lo sigo hace mas de un año, incluso asistí a la ultima meetup, pero no me cierran algunas cosas, porque con cheques «chicos» de 15 o 25 mil, la ganancia muchas veces es de 200 o 300 pesos, mientras mas chico menos, si calculo los gastos de transporte, por ejemplo si vivo en ciudad de la costa y voy en auto, no me queda casi ganancia. No entiendo como ese tipo de cheques sirve? esperar 2 meses por ejemplo para ganar 100 o 150 pesos sirve?Por otro lado en cheques grandes de 120.000 pesos, la ganancia son solo 1000 y algo y tengo el riesgo de no poder cobrarlo y mi cheque se lava las manos. Con cheques grandes, vale la pena? o es mejor poner esa plata en otra cosa, como un bono en IU?Aguardo tus comentarios Rodrigo, muchas gracias por todo!! un éxito neurona financiera, tanto la web como los podcast, hay veces q no los puedo escuchar, pero cuando puedo escucho 4 o 5 de una. Pregunta 4 – Gustavo Hola Rodrigo,Muchas gracias por el blog y por dar una mano, estoy muy muy interesado en esto que le llamas muy correctamente finanzas personales.Tengo 28 años y siempre me pregunté como se hacen las cosas bien, y siento que voy por un buen camino gracias a tu ayuda. Hace unos años compré tu libro «Finanzas ninja», y si bien me ayudó bastante, no estaba pronto para encaminar las cosas aún. Ahora comencé un registro de gastos motivado por tus podcasts. Siempre fui bueno ahorrando, y siempre pago mis deudas, pero siento que lo podemos hacer mejor, quiero en primera instancia ver e que gastamos y cómo podemos mejorar el ahorro.Acá van unas preguntitas,Qué libros me recomiendas leer? relacionado a las finanzas personales e inversiones.DependeSobre qué se va a hablar en el curso que vas a dictar en sinergia? porque estoy bastante al día con tus podcast y no me quiero encontrar que lo sé todo jejej. Sobre el curso, mas que un curso es un taller, dónde trabajamos en cinco líneas más que nada: Identificar cómo es nuestra concepción con respecto al dineroHacer un diagnóstico de como es nuestra situación actualDefinir un objetivoTrazar un plan, parado en un método específicoEntender los mecanismos que me pueden ayudar a cumplir ese plan, como por ejemplo inversiones. Todo esto con herramientas, ejercicios y espero con una gran dinámica de trabajo en conjunto. Creo que aporta, además del podcast, más que nada por la interacción que se genera y lo que podemos aprender el uno del otro. Más información en el sitio de Sinergia Campus por lo que se, ya no quedan muchos lugares. Pregunta 5 – Luis Primero que nada felicitarte por está iniciativa de instruir a todos, principalment

Feb 6, 201938 min

026. Cómo analizo el 2018

En el episodio de hoy les cuento como hago un análisis del año y les comparto parte de lo que yo analicé. Un capítulo un poco personal! Soy un convencido que debemos analizar el año para buscar aprender de lo que nos pasó y a partir de eso mejorar. Yo lo hago de dos formas, un análisis Cuantitativo y uno Cualitativo (y en el capítulo los confundo constantemente) En el cualitativo, uso una técnica basada en tres preguntas: Qué hice bien?Qué podría haber hecho mejor?Qué voy a hacer al respecto? Y el cuantitativo analizo cómo me fue con respecto a mi proyección (presupuesto) y luego veo el peso de los gastos dentro del total de mis egresos. Y con esto termino por acá el 2018! Una cosa más… Si escuchaste el episodio quizás te interese este formulario que comenté para hacer una consultoría en Finanzas Personales sin costo. (Lo siento, ya el plazo para llenarlo se acabó) Muy feliz año para todos y nos estamos escuchando el año próximo, en una edición verano! Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Dec 26, 201825 min

025. Vacaciones: Gasto o Inversión?

En este episodio vamos a hablar de las vacaciones, desde una visión muy personal y además les cuento como planificarlas para gastar menos y disfrutar más. Todo comenzó con una pregunta de Ismael que llegó por el formulario de contacto que decía: Hola Rodrigo, gracias por el podcast, me ha ayudado muchísimo, en particular a planificarme. Pero tengo una pregunta, yo tenía de antes planificado irme de vacaciones, pero eso me aleja bastante de mi objetivo. ¿Qué hago? A mi familia ya les dije que nos íbamos a ir. ¿Cuál es tu opinión? Un abrazo Ismael Gracias por la pregunta! Cae en el timinig perfecto! En este episodio vamos a hablar de: Vacaciones: Gasto o Inversión?Razones por las que yo creo que es una inversiónSaludNuevas ideasSalir de la rutinaCómo enfocar las vacaciones en función de lo que nos hace felices¿A dónde me voy?Control de gastos durante las vacacionesPorqué es importante planificar con tiempo.Algunas ideas para sacarle más jugo al dineroAirBnbCoachSurfingCampingHostelMercadoViajes Espero que todo esto los ayude o los convenza de tomarse unas lindas vacaciones, o al menos comenzar a planificarlas Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera. Que tengan una hermosa Navidad!

Dec 19, 201821 min

024. Planificando el 2019

En este episodio del podcast vamos a hablar de esa planificación que solemos hacer para el año próximo, vamos a analizar porque la mayoría de las veces no funciona para nada y vamos a hablar de herramientas para poder hacer una planificación que si funcione! Vamos a dividir la planificación en 3 etapas. 1 – Definición de Objetivos Sobre esto hablamos en este artículo sobre cómo definir objetivos Definir bien el objetivo es la mitad del camino y es dónde usualmente fallamos. Por eso es importante seguir estas reglas. 2 – Saber dónde estamos En este punto tenemos que definir nuestra situación que es lo que me permite ver la viabilidad de ese objetivo. Muchas veces no se dónde estoy y eso me hace imposible saber a dónde quiero ir. Acá estamos hablando de como hacer un presupuesto anual, que ayuda mucho si usan zetacuentas. 3 – Hacer un plan Acá hay dos formas de hacerlo, podemos hacer un plan de pasos (1, 2, 3) o algo más Agile que lo explico de una forma bastante mala en el audio. Si les interesa el mundo Agile sigan a Peregrinus que es con quienes me formé en esto y ayudan mucho a la hora de gestionar proyectos de forma Agil. Así que luego de todo esto los invito a trabajar en su plan! Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Dec 12, 201823 min

023. Minimalismo

Bienvenidos al episodio 23 del podcast de Neurona Financiera. En este episodio hablamos de Minimalismo. Primero una Fe de erratas, en el episodio pasado que hablé de Acciones, dije Paul Graham y debí decir Benjamin Graham! Gracias a los que me avisaron! Deformaciones informáticas. Hoy hablamos de Minimalismo, o cómo vivir con menos para ser más feliz. Origen artístico del minimalismoSimilitudes en filosofías de la antigüedad. AcetasEstoicismoShinotoismo/Budismo JaponesDefinición actualConsumismoTendencia a la acumulaciónTres estratégias para acercarse al minimalismoReducirMantenerAgradecerEjemplos prácticos Les recuerdo el documental The Minimalist que está muy bueno y es una gran aproximación al tema.  Y les dejo esta frase de Marco Aurelio: Hace falta muy poco para tener una vida feliz, está todo dentro de ti, en tu forma de pensar.Marco Aurelio Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes (a ver si llegamos a las 100 antes de fin de año) por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Dec 5, 201823 min

022. Invertir en acciones

Bienvenidos al episodio 22 del podcast de Neurona Financiera, hoy hablamos de invertir en acciones. Antes agradecer a la gente de Salto Emprende, Socialab y República Afap por la invitación para ir a Salto la semana pasada. Tuvimos una charla sobre Educación Financiera y creo que salió re bien y la gente se quedó pensando en que si se le pone foco se puede dejar de sufrir stress por dinero.  En este episodio comenzamos a meternos en el mundo de las bolsas de valores y en las acciones. En particular ahondamos en que es una acción y cómo ganar dinero con ellas.  En particular vemos: Qué es una bolsa de valores y como nacenQué es una acciónQué es un IPO (Initial Public Offering)Cómo se calcula el precio de una acción y que hace que se muevaCuál es el riesgo de una acciónBid/Ask/SpreadIncidencia del volumen de operacionesCómo colocar una orden de compra/ventaCómo ganar dinero con acciones: Dividendos o Buy&holdAnálisis TécnicoAnálisis fundamental (Value Investing)Brokers Disclaimer: En el minuto 17 digo Paul Graham y debí decir Benjamin Graham. Gracias Guillermo por la corrección y perdonen todos por el error. Espero que no haya quedado muy entreverado, pero se hace necesario cada tanto hacer algún capítulo más técnico para tener bien la base para luego comenzar a operar. Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Nov 28, 201823 min

021. Créditos de Consumo

En este episodio hacemos algunas reflexiones sobre los créditos de consumo. Spoiler, no son para nada recomendables!  A partir de este episodio podemos escuchar el podcast también en el Observador, que comienza a levantar artículos y el podcast.  Para mi los créditos de consumo es algo de lo cual se debe hablar y mucho, porque conozco mucha gente que ha caído en ellos y eso le ha complicado mucho la vida, entrando en un ciclo del cual cuesta escapar. Pidiendo créditos para salir de créditos. Es cómo hacer dieta comiendo comida chatarra. Ojo, no solo hablamos de las «financieras» sino también de las tarjetas de crédito que son un crédito pre aprobado.  Acá les dejo el video del «Marshmallow Test» que comento Disculpen la voz, ando con la garganta media hecha pelota! Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Nov 21, 201822 min

020. Preguntas: Sura, Conahorro y Tarjetas de crédito

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Neurona Financiera! Este episodio respondemos preguntas, esta vez desde Ciudad de México (si me está tocando viajar mucho estos días) Recurden que para mandar sus preguntas, solo deben ir al formulario de contacto Muchas gracias a Nicolás Rodriguez de ViajoFeliz.com por los tips que me pasó para ir a Salto la semana próxima, les recuerdo que estaré dando esta charla Sin más, vamos a las preguntas: Pregunta 1 Hola Rodrigo,me llamo Emiliano, tengo 31 años y trabajo en una empresa de desarrollo de software.Actualmente ahorro dinero en dólares, es lo único que sé hacer para previsión de futuro, pero me gustaría aprender más.La verdad es que no sé como seguir. Estoy escuchando el podcast por spotify y cada vez tengo más dudas.Me gustaría si podrías decirme por donde seguir. Mi objetivo a largo plazo es poder comprarme alguna propiedad para poder dejar de alquilar, pero actualmente lo único que hago es ahorrar dinero de mi sueldo bobamente sin saber si esta bien o mal. Pregunta 2 Hola Rodrigo, cómo estas? Mi nombre es Cristian y soy de Bs As. Hace unos dias descubrí en spotify tu podcast y ahora que me puse al día aprovecho para escribirte consultarte algunas cosas de las cuales no estoy seguro de entender totalmente pero quizas me puedas ayudar. Siempre te escucho hablar de que en Uruguay cuentan con las Unidades Indexadas y quisiera saber si en Argentina las UVA (unidad de valor adquisitivo) seria lo homonimo, dado que muchos bancos estan ofreciendo plazos fijos en UVA y lo estaba considerando a modo de ahorro para empezar a generar un fondo de emergencia. Ademas, ya se que consideras que es especulación, y lo es, pero como sabrás, en Argentina el BCRA esta conteniendo el valor del dolar emitiendo bonos con tasas altísimas por lo cual, por el momento, logro controlar su valor. Pero esto de la famosa bicicleta financiera me hace dudar que cuando se cumpla el plazo de las letes no se vuelva a disparar el valor del dolar. Sin ningun compromiso quisiera saber tu opinion en este tema. También se que consideras que es mejor ahorrar en moneda local y no en dolares si pensas usar ese dinero en tu pais, pero la verdad es que carecemos de una moneda estable y autentica porque su valor se regenta por la cantidad de reservas de otra moneda que hay en el pais y no por un bien propio producido internamente. Nada, hace poco me empezo a interesar esto de la macroeconomia y mucho mas las finanzas personales, te felicito por tu podcast, le haces bien a mucha gente y sobre todo en nuestro pais donde necesitamos inteligencia financiera para sobrevivir. Mucha suerte y segui metiendole para adelante! Nota, mirar https://www.observatorio.unr.edu.ar/unidad-en-valor-adquisitivo-uva/ Pregunta 3 Julián: Hola Rodrigo! Encontré tus podcast en Spotify y me son de mucha ayuda. Soy de Argentina, Capital, mudado a Bariloche hace 10 años. Me dedico a programación y administrador de servidores y escuche en un podcast que tuviste algunos problemas, así que cuando quieras un consejo aquí estoy. Mi principal problema es el circulo visioso que se me genera con las tarjetas de crédito, no logro tener nunca efectivo porque se me va pagando las tarjetas, y luego costeo el mes a pura tarjeta. Por suerte nunca pago el minimo, pero igual es algo que me molesta… Mi intensión con la ayuda de tus audios es romper ese circulo, romper las tarjetas y solo quedarme alguna foto para compras online donde no quede otra. Por otro lado quería saber tu opinión sobre los seguros de vida/retiro/ahorro. Me ofrecen uno tentador en Osde Binaria pero no se si vale la pena o si tiene alguna letra chica y no conviene. Muchas gracias por tu aporte a la comunidad y a la sociedad! Pregunta 4 (que no es una pregunta) Rodrigo, un gusto. Llegue a tu blog hace unos días por un amigo, estuve leyendo de todo un poco y ahora acabo de escuchar tu conferencia en Tedex.Primero que nada, agradezco el trabajo que haces. Comparto la falta la carencia de conocimiento financiero de las personas, y hacerles tomar consciencia de esto es muy bueno. Aprovecho para presentarme, soy Nicolás Cambre, tengo 24 años, estudiante avanzado de ciencias económicas y desde los 22 que leí mi primer libro de educación financiero, de Robert, claro y desde entonces mi cabeza cambio. Al día de hoy llevo leído unos 4 libros de Robert, he jugado cashflow, también he leído sobre temas relacionados pero por otros autores. Comparto totalmente tu filosofía y lo entiendo perfectamente. Lo único pare agregar, considero que lo que te da dinero, no es el activo propiamente dicho, si no, lo que sabes sobre ese activo. La historia y el presente demuestra que hasta invirtiendo en oro se puede perder dinero. En este momento, estoy leyendo y estudiando sobre mercados financieros. Por otro lado, aportando a tu filosofía sobre el tiempo, te recomiendo un libro muy buena que te dejara pensando un rato. Se llama «El vendedor de tiempo» del Español Fernando Trias de Bes. Es cortito, 80 p

Nov 14, 201830 min

019. Emigrar por dinero

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Neurona Financiera, donde hablamos de finanzas personales, donde hablamos de inversión, donde descubrimos el sutil arte de dominar el dinero y que el dinero no nos domine a nosotros. En este episodio hablamos del fenómeno de la emigración por cuestiones financieras y vemos que no todo lo que brilla es oro.  Les cuento algunas historias de emigrantes de las miles que hay, así como también algunas de Nómades digitales En este sentido les recomiendo que miren la web de Gaby: https://gabrielazimmer.com/  y https://lacalicata.com/ en especial si les gusta el vino También hablamos de retirarse en otros países y aquí el link que comento sobre el costo de vida en Thailandia La semana que viene estoy en México, así que si alguien de allá se quiere juntar, solo me avisa y nos tomamos un café. Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Nov 7, 201823 min

018. Gestión de tiempo

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Neurona Financiera, donde hablamos de finanzas personales, donde hablamos de inversión, donde descubrimos el sutil arte de dominar el dinero y que el dinero no nos domine a nosotros. En este episodio, directamente desde medio oriente y subido gracias a un proxy en Alemania, vamos a hablar de gestión de tiempo! Es que el tiempo es dinero y así como es super importante gestionar nuestro dinero, también es hacerlo con el tiempo. Acá la idea de lo que vamos a hablamos (este es mi guión del podcast) Menciono algunos recursos, como esta charla de Eduardo Mangarelli y esta otra del año siguiente. Ambas en el evento GeneXus. Recomiendo ver primero la última y luego la primera.  Como siempre, muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Oct 31, 201822 min

017. Consumo inteligente

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Neurona Financiera, donde hablamos de finanzas personales, donde hablamos de inversión, donde descubrimos el sutil arte de dominar el dinero y que el dinero no nos domine a nosotros. Este episodio está patrocinado por el II Congreso online de Educación Financiera del cuál les cuento de que se trata. Hoy hablamos de algunas estrategias para consumir de forma más inteligente y gastar menos. Para todos los que piensan que no se puede ahorrar…siempre hay algo que se pueda hacer. El próximo episodio viene de un lugar misterioso… pero mejor no adelanto nada Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Oct 24, 201820 min

016. Preguntas, inversiones, refugio de valor y más

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Neurona Financiera, donde hablamos de finanzas personales, donde hablamos de inversión, donde descubrimos el sutil arte de dominar el dinero y que el dinero no nos domine a nosotros. En este episodio contestamos preguntas varias! Un montón, quedó largo, pero creo que vale la pena. Antes! Lean al artículo sobre los regalos que escribí esta semana, miren que se viene la fiesta. El 25 de Octubre voy a estar en San José en un evento de Altech hablando de finanzas, si están por la vuelta me avisan! Acá van las preguntas: Pregunta de Patricio Hola Rodrigo, espero que estés bien. Te escribo desde Buenos Aires y quería agradecerte por preocuparte por la crisis que estamos pasando. De todas forrmas, eso no debe ser una excusa para el ahorro y aplicar todos tus consejos.Mi consulta es por el colchón de seguridad y la moneda en que debería tenerlo. Yo cobro en pesos y cada mes que lo tengo guardado pierde más valor. Tengo que comprar dólares (aunque ahora este caro)? Pensar en otra moneda como el euro? Me mudo a Uruguay para tener UI? Espero que me puedas orientar, gracias por todo lo que haces, seguí con eso…Abrazo, Patricio.PD: Aunque no lo creas el consejo que más uso tuyo es la implementación de escuchar podcast. Ahora no paro y me está cambiando la vida aprender todo el tiempo Mercadolibre permite invertir Pregunta de Ana Hola Rodrigo! Cómo estás? Primero que nada te agradezco la generosidad y ganas que pones para compartir tus conocimientos y ayudar a las personas en sus finanzas. Quería hacerte una consulta, compartirte un poco mi situación. Mi esposo y yo estamos casados hace cuatro años. Nuestros ingresos suman en total aproximadamente 65mil pesos líquidos. No estamos muy bien financieramente, por eso te contacto. Estamos en este mes tratando de liquidar las cuentas con las tarjetas de crédito, tenemos dos. Ya para el próximo mes vendrán 10mil pesos más o menos a pagar y ya en tres meses más quedarían a 0, si no hacemos más compras. El tema es que debemos a mis padres más o menos 3000 dólares, por un prestamo para la compra de un auto. Al principio les fuimos pagando sin problema, pero después, este año, al mudarnos a un apto con un alquiler más alto, se nos complicó irles pagando. Ellos no tienen problema q se lo paguemos cuando podamos, pero queremos hacerlo lo antes posible. Los únicos ahorros que tenemos son aprox 7000 dol, en el bhu, en el plan yo ahorro, están en unidades indexadas. Ya tenemos la antigüedad para poder comprar una casa pero no hemos podido hacerlo por lo caro de las propiedades, es un tema que nos ha tenido bastante frustrados. Frente a esto mi esposo propone sacar 3 mil dólares de la cuenta y sanear la deuda con mis padres dejándola a 0 y de ahí seguir ahorrando. Yo no sé si es buena opción porque perderíamos la antigüedad, etc. por otro lado se nos hace difícil como te conté disciplinarnos y poder llevar al día el pago de la deuda. Bueno, esa sería la consulta, que te parecería lo más conveniente? Muchísimas gracias de antemano, porque aunque no puedas responder esta consulta, tu página me ha ayudado mucho! Saludos! Pregunta de Bruno Hola Rodrigo!Primero que nada muchas gracias por todo lo que me enseñaste!Vengo a full con el podcast, cada miércoles estoy a la espera de un nuevo capitulo!Tengo una consulta que me hizo mi vieja que no logro contestarle claramente.Cual es la mejor opción para invertir 150.000 pesos sin riesgo, para ganarle o empatarle a la inflación?La idea es que sea sin riesgo porque es para mi mama que tiene sus 70 largos. El objetivo no es especular o ganar mucho dinero sino únicamente que pueda mantener su poder de compra y no empobrecerse. Estuve averiguando bastante y estas son las opciones que encontré:– Abrir una cuenta en UI con el BBVA por ejemplo. Te cobran 2% del monto total cosa que me parece un disparate. De arranque ya estas perdiendo 3000 pesos ! La idea es ganar, no perder! – Abrir una cuenta de ahorro con el fondo de Protección de SURA. Hay costos de entrada? Parece que le logran ganar a la inflación y que ademas el riesgo es bajo porque es un fondo diversificado – Invertir con Bengochea por ejemplo en LRM o Bonos. Alguna idea de los costos de esto, comparado al BBVA por ejemplo? Me imagino que en este caso el riesgo es mayor, verdad? Muchas gracias!Te sigo siempre y todavía me queda mucho por aprender. Pregunta de Martín Hola Rodrigo,Buenos días. Aprovechando el podcast de esta semana, quería consultarte tu opinión respecto a los mecanismos de inversión que esta promocionando ITAU. Hace un par de dias me esta llegando por correo y en la propia pagina de home banking estón destacados.Hay plazos fijos en dólares, pesos y UY.Por otro lado hay letras de regulación monetaria a distintos plazos y tasas dependiendo de las monedas.Como te había comentado, dispongo de ahorros «parados» sin producir. por lo que me gustaría arrancar por algún lado. Como ves esto? Pregunta difícil Rodrigo como

Oct 17, 201828 min

015. Ganar dinero prestando dinero

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Neurona Financiera, donde hablamos de finanzas personales, donde hablamos de inversión, donde descubrimos el sutil arte de dominar el dinero y que el dinero no nos domine a nosotros. Este episodio está patrocinado por la gente de Gastón Bengochea Corredores de Bolsa que nos dan pelota a pesar de no tener mucho dinero para invertir. Un episodio super técnico, dónde hablamos de mecanismos de inversión para ganar dinero a base de prestar dinero. Algo que podemos hacer en un marco legal y hoy charlamos como. En el programa hablamos de: InversionateTuTasaPrezztaSeSocioMiChequeBonosCalificación de Fitch a la negativa de UruguayGastón Bengochea Espero que se entienda, porque quedó bastante información compensada. Cualquier cosa, siempre me pueden mandar preguntas por el formulario de contacto. Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar y agregar en su biblioteca de Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Oct 10, 201821 min

014. Ganar más dinero sin experiencia ni CV

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Neurona Financiera, donde hablamos de finanzas personales, donde hablamos de inversión, donde descubrimos el sutil arte de dominar el dinero y que el dinero no nos domine a nosotros. Este episodio es patrocinado por Nudaprop.com un marketplace de Nuda Propiedades del que ya hablamos largo y tendido en el sitio, si no saben lo que es pégenle un ojo porque está muy bueno. Hoy vamos a tratar un caso, como siempre el caso de Juan, que es el nombre de nuestro objeto casuístico por excelencia (nada personal con los Juanes) La idea es contar como Juan, que no tenía experiencia ni curriculum, ni estudios ni nada, pero si un perfil muy marcado como solucionado de problemas logró conseguir el trabajo de sus sueños. Esta es una historia real y por eso la he cambiado un poco, pero sigue siendo vigente a su esencia. Menciono mucho el episodio pasado del podcast, que fue la base de mi charla del encuentro GeneXus. Como siempre, comentarios son más que bienvenidos! Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Oct 3, 201821 min

013. La acción como motor para todo

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Neurona Financiera, donde hablamos de finanzas personales, donde hablamos de inversión, donde descubrimos el sutil arte de dominar el dinero y que el dinero no nos domine a nosotros. En este episodio especial vamos a hacer una reflexión sobre la acción como motor para todo aquello que queramos hacer. No, no es una charla de finanzas personales, es más de desarrollo personal. Lo se Les pido me den esta licencia y luego me cuenten que opinan al respecto. Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Sep 26, 201825 min

012. Interés compuesto en la vida real

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Neurona Financiera, donde hablamos de finanzas personales, donde hablamos de inversión, donde descubrimos el sutil arte de dominar el dinero y que el dinero no nos domine a nosotros. Este capítulo está patrocinado por el Encuentro GeneXus #28 no dejen de pegarle una mirada porque hay mucho valor ahí y además es gratis. Hoy hablamos del interés compuesto desde una visión real, de como se aplica. SpoilerNo van a encontrar fórmulas mágicas Este episodio necesita de muchos conceptos de los cuales aún no hablamos, pero dado los comentarios en el post anterior decidí hacerlo igual y en todo caso lo usamos como indice para capítulos posteriores. La idea es buscar como aplicar el interés compuesto en la vida real y con relativamente poco dinero. Como veremos en realidad es un proceso. Disculpen el sonido, no se que hice que por momentos satura un poco. Estoy haciendo músculo con esto de los podcast, ya va mejorando. Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Sep 19, 201821 min

011. Inversión, seguros, pago del colegio y deudas en dólares

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Neurona Financiera, donde hablamos de finanzas personales, donde hablamos de inversión, donde descubrimos el sutil arte de dominar el dinero y que el dinero no nos domine a nosotros. En el episodio de hoy nos metemos de lleno a responder preguntas! No sin antes agradecer a Emil por los consejos de audio (me dicen si se escucha mejor). El patrocinador de este podcast es la gente de Micheque.uy que si no saben de que va, les recomiendo que le peguen una mirada. Les cuento las preguntas que vamos a tratar hoy: Buen día Rodrigo!Soy Mauricio (29 años), del interior de Argentina. De casualidad vi tu video de TedEx, te google y encontre tu blog!Los podcast me parecen geniales como forma de contar cosas, ya que podes transmitir muchas características a través de la voz que es difícil hacerlo en un texto.Los temas que principalmente me interesan seria lo de crear un fondo de retiro, y de como empezar a invertir, ya que es un campo completamente desconocido para mi. Me gustaría invertir pero no se como arrancar, se puede hacer todo a travez de un sitio web? o hay que hablar con personar y firmar documentos, etc? espero encontrar este tipo de respuestas en el corto plazo!Bueno, te dejo, me voy a seguir recorriendo tu blog!Un abrazo grande y seguí con esto! Gracias Mauricio! Por otro lado Virginia pregunta Conoces www.bloques.com.uy? Qué opinas? Gracias Virginia! Menciono en el podcast Houser que es similar pero española Sergio pregunta: Rodrigo, cómo andas?Con un amigo del trabajo estábamos discutiendo si vale la pena pagar la anualidad del colegio de nuestros hijos y se me ocurrió preguntarte. Te leemos desde hace tiempo y ahora te escuchamos en el podcast (que está MUY bueno!) y siempre logras que movamos las neuronas. En este caso particular del colegio vemos 2 opciones y se nos complicaron las cuentas. Nos ayudas? Capaz te sirve como caso de estudio para el podcast Invertir la anualidad en algún instrumento y pagar mes a mes, sin descuentos y con aumentos de aprox 5% en enero y junio.Pagar anualmente, con un descuento del 5% y cuota congelada y todos los meses “invertir” el equivalente a la mensualidad en el fondo protección de SURA para el año siguiente volver a pagar la anualidad.Te agradezco desde ya si te copas a hacer el análisis! Espero que se entienda el análisis que hice, en todo caso estas son mis cuentas: Opción 1 Hasta junio = 60.000 Hasta diciembre = 63000 Total = 123.000 120.000 al 8% anual 129.600 A fin de año 6.600 de delta Opción 2 12 x 10.000 = 120.000 con 5% de descuento = 114.000 8% anual = 0,7% mensual Total al fin de año 125.200 A fin de año 11.200 de delta Espero que se haya entendido! Vamos ahora con la pregunta de Martín Buen dia Rodrigo, como estas?Primero que nada felicitarte nuevamente, vengo enganchadisimo con los podcast, lo mecho en el trabajo, o a la vuelta del mismo camino a casa, siempre me hago un hueco, ultimamente lo vengo escuchando en spotify. Así que dale para adelante con todo!!!Quería comentarte que ayer termine de escuchar el podcast 09 y 10, que me dejaron pensando toda la noche, principalmente el tema de la compra u alquiler de las propiedades.Me quede en la noche haciendo cuentas y es una realidad lo que nos decis, que si ya disponemos de ese «ahorro previo» y logramos mover nuestro dinero con el interes compuesto, podemos llegar al objetivo de la compra de la casa en un plazo de 15/20 años en efectivo (incluso pagando un alquiler), y aun asi, «pagar» menos por esa propiedad, que si la compráramos por préstamo hipotecario.Esta muy bueno esto de ir derribando mitos, y pensar que es lo mejor para uno.Continuando por esta linea, en el podcast 7/8 no recuerdo bien, hablaste de tus inversiones y de los seguros de vida, y ahí fue donde me quedo la espina y quería consultarte. Hace un tiempo que vengo pensando en esa posibilidad, pero siempre me surge la duda de si en realidad (al igual que la opción de la vivienda) no es mejor ser nuestros propios aseguradores. Capaz tengo un error en los cálculos, pero no me queda claro si nosotros teniendo la conducta de hacer ese mismo deposito mensualmente, junto con el interés compuesto, al final, cuando nos retiremos, tendremos un mayor monto.Claramente, estoy despreciando el tema del «SEGURO DE VIDA» que capaz es lo fundamental en este caso, que si me llegara a pasar algo en el proceso, mi familia recibiría un monto «x».Ejemplo: BSE SEGURO AHORRO + VIDACapital Seguro de Vida: U$S 50.000 Capital Seguro de Ahorro: U$S 50.000 Edad de contratación: 30 años Período de contratación: hasta los 65 años. Ambos sexos Costo mensual: U$S 82,05 (imp.inc) Esto significa que nosotros pagaríamos $82 dolares por mes ($984 al año) – si pago por 35 años – total: $34 440 dolaresA cambio, ellos nos ofrecen $50000 que después veremos si lo retiramos en su totalidad o si nos dan un monto fijo mensual/anual.A diferencia de hacer nuestro propio seguro de vida, que esos $984 dolares anuales, a un interé

Sep 12, 201825 min

010. Construyendo un plan de retiro

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Neurona Financiera, donde hablamos de finanzas personales, donde hablamos de inversión, donde descubrimos el sutil arte de dominar el dinero y que el dinero no nos domine a nosotros. En este capítulo hablamos del Plan de Retiro: ¿Qué es un plan de retiro? Y porqué es importante  ¿Qué tenemos que tener en cuenta para armarlo? ¿Por qué es tan difícil pensar en nuestro retiro? ¿Qué está pasando con los sistemas previsionales tradicionales? ¿Qué opciones tengo a la hora de armar un plan de retiro? … y unas cuantas cosas más… Además hablamos de los siguientes temas: NudaProp Reformas del sistema previsional en el mundo Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes o en Spotify por sus comentarios y me gustas de Ivoox o Youtube por los comentarios en neuronafinanciera.com Recuerda suscribirte al Despertador, para recibir todos los jueves un correo que te ayude a despertar la Neurona Financiera que está un poco dormida. Nos vemos el próximo miércoles para aprender a usar el dinero como lo que es, una herramienta.

Sep 5, 201823 min

009. Comprar, alquilar, hipotecar, dudar.

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Neurona Financiera, donde hablamos de finanzas personales, donde hablamos de inversión, donde descubrimos el sutil arte de dominar el dinero y que el dinero no nos domine a nosotros. En el episodio de hoy hablamos de un tema que ha sido producto de muchas preguntas y es el eterno dilema entre comprar una propiedad o alquilar. En ese sentido conversamos sobre como funciona una hipoteca y analizamos si es el mejor momento para meternos. También entramos en los factores subjetivos a la hora de tomar esta decisión, que muchas veces pesan más que los financieros. En el episodio se menciona: Nota del ObservadorTwitter de Federico Comesaña Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Aug 29, 201822 min

008.El caso de Juan, divorciado, endeudado y gastador compulsivo.

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Neurona Financiera, donde hablamos de finanzas personales, donde hablamos de inversión, donde descubrimos el sutil arte de dominar el dinero y que el dinero no nos domine a nosotros. En el episodio de hoy nos metemos en un caso real, el caso de «Juan» que es una realidad de una persona que tenía sus finanzas hechas un desastre luego de un divorcio y que además era un gastador compulsivo y ni sabía porque. A base de trabajo y cambio de actitud logró revertir la situación. Pero no quiero adelantarme Hablamos en particular de como salió de deudas usando el método bola de nieve que pueden leer aquí Avisen si el formato «caso» les parece que está bueno, porque tengo varios que puedo compartir. Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera.

Aug 22, 201818 min

007. Tomando el control de los gastos

Bienvenidos al episodio número 7 del podcast de Neurona Financiera! Es probable que en el capítulo diga 8, pero es por ser un adelantado nomás (le erré sorry) En este episodio hablamos de un tema en el que soy fundamentalista y es el registro de gastos. Les cuento porque creo que es un tema clave, que estrategia uso yo para registrar los gastos, como logré construir un hábito al respecto y también de yapa mi reticencia a los «gurus» que se embanderan en los términos «millonario» y te muestran fotos manejando Ferraris y con sus aviones detrás. Les dejo los link sobre los que hablamos: Curso de ZetacuentasAbaco : Un registrador de gastos automáticoTintina: Asistente en Finanzas Personales para Jovenes Como siempre recuerden que si tienen preguntas, pueden llenar este formulario las que generen más valor, las resumimos en un capítulo. Muchas gracias por sus comentarios, por sus 5 estrellas en Itunes, por sus me gusta y comentarios en Ivoox o por escuchar en Spotify. Nos escuchamos el próximo viernes en un nuevo episodio

Aug 15, 201822 min

006. El primer paso: Fondo de Emergencia

En este sexto episodio del podcast de Neurona Financiera hablamos de una de las claves de cualqueir plan financiero, hablamos del super importante e increible fondo de emergencia Aunque como veremos cualquiera le puede poner el nombre que quiera. Vamos a ver en detalle porque es tan importante este fondo. En resumen: ¿Qué es el fondo de emergencia?Ejemplos de situaciones donde se necesitaQué condiciones debe cumplirDe cuánto dinero debe ser Además lo enganchamos con lo que yo llamo fondo de reserva o fondo colchón, que nos permite vivir X tiempo sin recibir ingresos y es algo que nos cambia la vida. Vamos a ver: Cómo hacer un fondo de reserva?Cuánto tiempo lleva hacerlo?En Uruguay qué opciones hay?Cómo lo hago yo? Espero que les guste el capítulo, gracias por sus cinco estrellas en Itunes, gracias por los me gusta en Ivoox o por suscribirse en Spotify (Siiii! está en Spotify el podcast) Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio y recuerden que si quieren hacer preguntas para otro episodio, solo la tienen que mandar por el formulario de contacto

Aug 8, 201820 min

005. Preguntas – Hipotecas, prestamos e inversiones

En este episodio del podcast respondo preguntas de los oyentes: Pregunta 1 Buenos días Rodrigo, que tal? hace tiempo que leo tus actualizaciones del blog y tengo un libro tuyo, te cuento, ando buscando construirme o hacerme de una casa en el interior (Tacuarembó) y estuve viendo las opciones, por ejemplo el yo ahorro del BHU pero quiero consultar con vos que estas mas empapado en el tema de qué opciones pueden ser las mejores, soy empleado público por si sirve de algo, aguardo respuestas, muchas gracias. Maicol Pregunta 2 Te escribo porque en el último podcast (aprovecho para felicitarte por incursionar en otro medio de hacer llegar información) planteaste la iniciativa de hacer una sesión de preguntas y respuestas. Me parece genial la idea y justo ayer me planteaba una duda y me sería útil me des tu punto de vista. Estoy en un punto donde tengo dos metas planteadas, una con fecha definida y la otra, si bien es a corto plazo, no tengo una fecha estipulada. La primera es la compra de un auto y la segunda es mudarme a un apto mas grande. Para eso tengo ahorros que si bien pienso cubren ambos costos, siempre existe la posibilidad de tener que recurrir a un préstamo. Estuve buscando información y ví que ofrecen préstamos para compra de autos con tasa 0%. En principio me parece una buena opción para estar «cubierto» y no terminar recurriendo a un préstamo a la hora de comprar el apto (claramente con un interés mayor). Dicho esto, la pregunta es: tenés alguna experiencia con estos prestamos a tasa 0? Que te parece esta opción? Entiendo que lo ideal siempre sería no recurrir a un préstamo, pero lamentablemente la realidad es otra. Espero no haberme ido de tema con la pregunta. No me quedó claro si las preguntas eran con una temática definida o todo lo relacionado a las finanzas personales. Gracias por tu tiempo, Abrazo.Leandro Pregunta 3 – Cómo encaraste el armado de tu plan de retiro? por donde se empieza? – Cuales son tus inversiones hoy? Esto siempre me da intriga, en que invierten los otros? A veces ayuda a eliminar barreras que uno tiene respecto a ciertas inversiones que otro que la haya experimentado te cuente porq decidió invertir o su experiencia. Cristian Pregunta 4 Hola Rodrigo, cómo estás? Felicitaciones por la web! Muy interesantes los temas y tu forma de encararlos. Ayer estuve en el seminario de Trading. Estuvo interesante. Mi idea es comprar algunas acciones cuando me parecen que están en un punto bajo, tal como comentaste en el podcast 3 sobre las acciones de Itaú. Te quería preguntar, en qué broker abriste la cuenta? Hace un tiempo intenté en Ameritrade y en PaullierOnline, pero por una cosa u otra no pude. Gracias, saludos, Rafael Les dejo el caso de Venancio que cuenta el cálculo de un plan de retiro

Aug 1, 201821 min

004. Desmistificando la Libertad Financiera

Bienvenidos a una nueva edición del Podcast de Neurona Financiera! En este episodio hablamos de lleno de la Libertad Financiera intentando desmistificar un poco el concepto y sobre todo dando una visión un poco distinta a la de los libros de Finanzas Personales en la que podrán estar o no de acuerdo. Antes que nada el agradecimiento a la gente de SQP.UY por la invitación a su programa la semana pasada. Ya lo pueden escuchar desde la web y se animan a seguirlos en Instagram sería genial. En este episiodio hablamos de: Es la Libertad Financiera la meca de las finanzas personales?Cómo se puede lograr?Cuales son las motivaciones para alcanzarlas?Seguridad?Dejar de Trabajar?Disfrutar la vida?Cómo calcular la fecha en que voy a llegar y como acelerar ese proceso Algunas links que me referí en el programa Mr Money MustacheMj De MarcoInterés Compuesto Gracias por sus valoraciones en Itunes e Ivoox y recuerden que si quieren mandar preguntas para un programa de preguntas y respuestas, solo deben usar este formulario. Nos vemos!

Jul 25, 201821 min

003. Fundamentos básicos de inversión

  En este episodio charlamos de los fundamentos básicos de inversión. No vamos a salir siendo los grandes inversores, pero vamos a tener herramientas para poder evaluar cualquier inversión que se nos presente conciendo: El plazo La rentabilidad El mono de entrada El riesgo La moneda También les cuento como me metí yo en el mundo de las inversiones y cuál creo que es la mejor forma de aprender. Algunas referencias mencionadas en el episodio Artículo sobre el Interés compuesto Próxima reunión del grupo de meetup que será el 25/7 y será sobre trading (+info) Muchas gracias por sus valoraciones en Itunes e Ivoox, por todos los comentarios que me hacen llegar y nos vemos en el próximo episodio del Podcast de Neurona Financiera  

Jul 18, 201820 min

002. El ahorro

Bienvenidos al episodio número 2 del podcast de neurona financiera! En este capítulo, como no podía de ser de otra forma nos metemos de lleno a hablar del ahorro.  ¿Qué es el ahorro? La razón por la cual hay que tener un objetivo, sino el ahorro no sirve para nada Como se define un objetivo En que ahorro en el Uruguay? USD? Pesos? UI? Dónde puedo abrir una cuenta en UI? Menciones en el episodios Test del Malvavisco  Cuenta en UI BBVA Cuenta en UI en el ScotiaBank yo Ahorro del BHU Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes y sus me gusta en Ivoox! Nos vemos el miércoles próximo en otro episodio del Podcast de Neurona Financiera!

Jul 11, 201820 min